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AAMAEl número de motores expuestos en el Museo del Aire es infinito, tanto los expuestos en los hangares como los montados en los propios aviones.

Estos motores, pese a que tienen todos el mismo fin, es decir, funcionan con el principio básico de los motores de explosión de gasolina, tienen sin embargo diseños y estructuras muy diversas; generalmente son de cuatro tiempos, con disposición de cilindros en línea, opuestos, en V o en estrella.

También tenemos los motores a reacción (turbo reactores y turbo hélice), pero eso ya es otra historia. No obstante, en este caso vamos a referirnos a unos motores muy especiales:

El motor Hispano Suiza  HS_12_ Z_17 de 1300 CV, de 12 cilindros en V, que monta el caza alemán Messerschmitt Bf-109-B y C (Hangar 3 )

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El motor Jumo 211A de 960 CV de 12 cilindros en V, que monta el bombardero alemán Heinkel  HE-111-E1  “Pedro” (Hangar 1)

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El motor Bramo (Fafnir) de 950 CV y 9 cilindros radiales, que monta el hidroavión alemán Dornier 24 DH3 (Hangar 6)

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Estos tres motores tienen una peculiaridad sorprendente y es que, a pesar de su antigüedad (guerra civil años 36-39 del siglo pasado) y, a pesar de su distinta estructura, ya que unos son motores en V y otros son motores en estrella, funcionaban con unos principios y una tecnología que en este momento se considera lo último en la técnica automovilística. Es decir, motor de inyección directa de gasolina, motor turbo alimentado y motor multiválvulas.

Esto ratifica la vanguardia de la aviación en la ciencia tecnológica, ya que siempre fue muy por delante de la automoción, pues ésta fue incorporando, a posteriori, los avances que se aplicaban en la aviación, como, por ejemplo, el sistema de frenos ABS o el radar de alcance, por citar solamente algunos ejemplos.

Jesús Ramírez Jiménez

Amigos del Museo del Aire

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