AMMA3

La idea de una Asociación no era nueva, ya que en el archivo documental del Museo hay papeles, estatutos e intercambio de correspondencia entre el Museo y el Cuartel General, con fecha de 1981. Hubo problemas de interpretación, no se consideró oportuno, se enfocó de manera distinta, y al final el resultado de la idea se quedó perdida en algún cajón de despacho. Diecisiete años mas tarde, por el empeño del entonces Director del Museo D. Miguel Ruiz Nicolau y de un grupo de entusiastas que le apoyaron, la Asociación Amigos del Museo del Aire es ahora una realidad. Es una Asociación sin ánimo de lucro, integrada en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior con el número 16.3611 (23-4-1998). El fin principal de la Asociación, como dice el artículo nº 2 de sus estatutos, es:

* Cooperar desinteresadamente con el Museo de Aeronáutica y Astronáutica en todo aquello que en su propio estatuto queda establecido como fines del mismo  y para el cumplimiento de estos fines se realizaran las siguientes actividades:

1- Divulgar el conocimiento de la Aviación y del Museo del Aire.

2- Incorporación de piezas u objetos de probado valor histórico, técnico y artístico relacionados con la Aeronáutica o la Astronáutica, fomentando las donaciones, cesiones e intercambios.

3- Incrementar los fondos bibliográficos.

4- Organizar actividades culturales diversas en relación con la Aeronáutica y Astronáutica.

5- Publicar informaciones referentes a la actividad del Museo.

6- Fomentar la investigación histórica de temas Aeronáuticos y Astronáuticos.

7- Restauración de aviones y de fondos museísticos.

8- Arqueología Aeronáutica como búsqueda e investigación histórica de bienes para el Museo.

9- Fomentar las relaciones con otras instituciones equivalentes nacionales y extranjeras.

10- Desarrollar la actividad maquetista en el Museo.

En el caso que algún día se disolviera, como dice el artículo nº 35 de sus estatutos : “si existiese excedente patrimonial, líquido o ambos, pasará íntegramente al Museo del Aire para el desarrollo de sus fines.”

La mayoría de los miembros de la Asociación no han tenido contacto con la Aviación anteriormente, gracias a la Asociación junto con el Museo, pueden estar en contacto con el mundo que siempre han soñado. Para los que han pasado su vida volando o en el mundo de la aviación, se presenta la oportunidad de no cortar bruscamente con dicho mundo. Cuando nos piden información sobre la actividad de la Asociación, se hace hincapié en que lo que se busca por ahora, es mano de obra e ideas, personas que nos ayuden a realizar una serie de trabajos, que el Museo no puede llevar a cabo por falta de personal, e ideas que se puedan llevar a cabo. Buscar donaciones y subvenciones, las cuales se canalizarán a través de la cuenta corriente de la Asociación, pues el Museo no tiene la posibilidad de gestionar ni aprovechar, cualquier cantidad que se le dé directamente.

Para la realización de dicho acometido, la Asociación tiene una cuota anual de 45,00 euros por socio.

La Asociación nació el 25 de abril de 1998, y mediante una primera Asamblea General Extraordinaria se ratifico a la Junta Directiva (que en su momento había). En octubre y noviembre hubo una convocatoria general invitando a los socios que quisieran, a formar parte de algún grupo de trabajo, asistiendo a unas sesiones informativas. Desde entonces se han formado grupos de trabajo de entre 10 y 15 personas, que unos entre semana, y la mayoría en sábado, han empezado con mucha fuerza una labor de repaso general y estudio de necesidades y que van encaminando su actividad y dando buenos resultados.