Se están retirando debido a su avanzado deterioro
A nadie se le escapa que los aviones que están en la exposición exterior, entre ellos los dos “Azor”, sufren las inclemencias del tiempo, desde las heladas invernales hasta las altísimas temperaturas veraniegas, como las que estamos teniendo estos días. Ello provoca que se acelere el deterioro de los materiales, en especial de las gomas y cauchos.
Precisamente, los bordes de ataque de los planos del Azor, como de otros mucho modelos, está formado por unas láminas de caucho que tenían la misión, cuando estos aparatos volaban, de permitir deshacer el hielo que se formaba en los mismos mediante la inyección de aire, con lo cual se expandían y quebraban el hielo que pudiera haberse formado en ellos.
El paso del tiempo, junto a las inclemencias del tiempo, provoca que estos bordes de ataque se encuentren en un avanzado estado de deterioro, lo cual provoca que, entre otras cosas, se acumule líquido en su interior (al retirar el caucho salió bastante cantidad de líquido, suponemos que agua…, que no invitaba a ser bebida por su olor), lo que a su vez provoca que se acelere la corrosión de los materiales que forman el plano (como podemos ver en las imágenes).
Al igual que se ha hecho en el otro Azor (el situado junto a la entrada del Museo) y el Albatros, se está procediendo a retirar todo el recubrimiento de los bordes de ataque de los planos del 405-15 para, posteriormente, lijar, imprimar y pintar con caucho los mismo, con lo que se logra mejorar la protección de los planos, frenar su deterioro y mantener en gran parte su apariencia original.
El pasado sábado Pepe se subió al plano izquierdo y comenzó a retirar el caucho que, como se ve en las imágenes, estaba en un estado lamentable. Posteriormente se le unió Alberto, además de otros voluntarios, para ultimar el trabajo de la jornada, si bien fue Pepe el que tuvo que soportar las altas temperaturas que se dieron durante al mañana (bromeando, le decíamos que al bajar sólo hacía falta echarle un poco de sal gorda por encima…). 
Como todos los trabajos que llevamos a cabo, harán falta unas cuantas jornadas para poder acabar este, pero estamos seguros que el resultado final será satisfactorio. Os dejamos unas fotos.

Deja un comentario